CARACTERÍSTICAS
Se trata de una versión reducida de nuestro sistema para toldos plegables de grandes dimensiones. Cuenta con varillas de acero lisas tensadas para la sustentación de la perfilería de aluminio, sobre las que deslizan con poleas de acero inoxidable. El circuito cerrado de cable se resuelve con cable antigiratorio de 3mm y un ajustado sistema de poleas
Por prescripción facultativa se realizó con un tejido especial autolimpiable. Adicionalmente se diseñaron unos tejadillos de gran vuelo, desmontables, que permiten realizar un mantenimiento futuro a la vez que protegen y ocultan los toldos en la posición plegada.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
En nuestra intervención se acondicionó una de las calles internas más largas. En combinación con vegetación colgante se han instalado 35 toldos de unos 2.40m de ancho y unos 10m de largo, que van de un edificio a otro, con diferentes alturas, lo que hace que cada toldo tenga una inclinación y alabeo especial.
Los toldos se accionan mediante un circuito cerrado de cable que se mueve en uno u otro sentido en función del plegado o desplegado del toldo. Todos los accionamientos se controlan desde un sistema central de gestión en función de las condiciones climáticas de luz, lluvia o viento.
CUIDANDO LOS DETALLES
En este edificio se emplea una solución tradicional de la cultura mediterránea para acondicionamiento de calles en los meses calurosos: el toldo plegable. En este caso permite un control térmico y lumínico de las oficinas que dan a las calles internas para un mayor confort de los empleados
Guillermo Bellod Brotons | Arquitencto y responsable del departamento de Arquitectura e ingeniería textil